25 MAR 2015

Celebrar Semana Santa en Sant Josep

El domingo de Ramos, como en toda la Iglesia, arranca la semana santa en nuestro pueblo. Son días en los que vivimos los misterios centrales de nuestra fe. Pero aquí en Sant Josep adquieren un significado especial por la austeridad y sencillez que se respira en todas las celebraciones de estos días.

El recorrido tradicional del Via Crucis, 'els passos', como suelen llamarse aquí, va avanzando por las calles acompañando al Cristo crucificado y a la Virgen dolorosa con el cántico de las estaciones como han hecho desde siempre. Unos cantos populares que pretenden que interioricemos aquello que celebramos, seguir a Cristo en su camino a la cruz.

La oración ante el monumento, la casa santa, la noche del Jueves Santo evoca las horas de vela ante el Santísimo que antaño se organizaban durante toda la noche. La preparación de la 'capella fonda' donde queda la reserva eucarística para su adoración invita a detenerse un momento y hacer oración. 

La celebración de los oficios el viernes santo y la visita a la iglesia en el sábado santo, nos prepara para la Vigilia Pascual el sábado santo. Vigilia que termina con el encuentro de todos en la casa parroquial para compartir unos dulces típicos y felcitarnos las pascuas todos los que durante estos días nos encontramos en las diferentes celebraciones. Alli se mezclan ibicencos, peninsulares y extranjeros en una expresión de hermandad con la misión de dar testimonio de la resurreción de Cristo.

Os invito a todos a uniros a las celebraciones de la semana santa. Sin vuestra presencia, perdemos la esencia de lo que significa hacer pueblo y aunque los tiempos cambien, la identidad de lo que somos no debe diluirse. 

Buena semana santa y Feliz Pascua!!!